La incorporación de las nuevas tecnologías en educación es algo que lleva tiempo gestándose y dando sus frutos. El uso de ordenadores, pantallas digitales, proyecciones de vídeo; el fomento de la búsqueda de información y recursos en Internet son algunos ejemplos que ya están instaurados y perfectamente aceptados por los alumnos y el profesorado. Pero la aplicación de nuevas tecnologías, en todos los casos, se ha realizado como algo complementario, como un agregado que se ha anexionado a los contenidos tradicionales y el modo en que se vive la experiencia del aprendizaje continúa estando fundada en el rol del alumno como sujeto pasivo.

La idea de llevar la Realidad Virtual a las aulas y permitir a los alumnos tener una experiencia inmersiva en primera persona podría suponer una verdadera revolución en educación y cambiar verdaderamente la manera en que se aprende una asignatura. Tanto los contenidos obtenidos a partir de vídeo 360 como la creación de entornos virtuales en 3D pueden transformarse en una potente herramienta educativa.

Un proyecto interesante que se está desarrollando en este ámbito es Google Expeditions, una app para Android que con solo colocarse las gafas Google Cardboard permite visitar patrimonio histórico y cultural o entornos naturales como las ruinas de Machu Picchu, los arrecifes de coral de las costas australianas, el Palacio de Buckingham o el espacio exterior sin moverse del pupitre.

Otro ejemplo digno de mención es la plataforma Labster que desarrolla entornos virtuales en 3D y genera una experiencia inmersiva de educación lúdica permitiendo a los estudiantes de ciencias hacer prácticas simuladas en laboratorios de bioquímica, biotecnología o genética y observar procesos y fenómenos como nunca antes habían imaginado.

También las empresas españolas están invirtiendo en desarrollos para llevar la Realidad Virtual al ámbito educativo. La jornada #TADEducaVR, que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, reunió algunas propuestas como la de inMediaStudio para explorar la biología marina, la presentada por EstudioFuture para conocer el patrimonio histórico murciano y una iniciativa de MegaStar FM para la concientización contra el acoso escolar que nos hace sentir el bullying en primera persona con el vídeo 360 #NiPasoNiMePaso.

Vivenciar un entorno natural, recorrer los paradigmas del patrimonio cultural, realizar prácticas en un laboratorio de biotecnología, explorar un proceso o fenómeno físico o biológico, realizar entrenamientos en seguridad o prevención de riesgos laborales, entre otras, son algunas de las experiencias inmersivas que puede permitirnos la incursión de la Realidad Virtual y el vídeo 360 en las aulas y que prometen iniciar una nueva era que transformará la educación y sus metodologías, multiplicará las posibilidades, incrementará la motivación, enriquecerá los procesos formativos y revolucionará la manera en que enseñamos y aprendemos.